« Volver a RespuestaSalud.es
Red RespuestaSalud

Club Optimista Vital. Bernabé Tierno

Bernabé Tierno

Bernabé TiernoConoce al psicólogo y escritor Bernabé Tierno, fundador del Club Optimista Vital

Cursos del Club

Cursos del ClubConoce los Cursos impartidos
por Bernabé Tierno
o nuestros Expertos Amigos.
Inicio Actualidad Artículos La música es necesaria para el ser humano

La música es necesaria para el ser humano

E-mail Imprimir PDF
La música es unos de los lenguajes codificados que el hombre ha creado para su placer y comunicación y constituye una invención extraordinaria de la mente y del espíritu humano. Todo el mundo tiene música dentro; todo el mundo necesita y procura encontrar su propia música. Este placer y necesidad remiten a una experiencia profunda que no reconoce diferencias de género, de raza, de cultura ni de condición social. Quienes afirman que la música no les interesa y que podrían prescindir de ella, inducen a sospechar de ellos cierto grado de rareza.  Como pasa con otros aspectos importantes de la vida, la mayor parte de la gente sabe procurar por sí misma la música que necesita en cada momento.

• Estimulación temprana
Hoy día se incluye en el proceso de musicalización la etapa prenatal. La tendencia a absorber el mundo sonoro en el feto aparece a partir del momento en que el cerebro y los sentidos se encuentran maduros para procesar los estímulos llegados desde el mundo externo. El feto es capaz de oír a partir de la décima semana de gestación y a los cuatro meses y medio ya es funcional. El universo de sonidos en que está sumergido el embrión es particularmente rico en calidades: rumores internos, movimientos digestivos, ritmos cardiacos que se perciben como galope o la voz de la madre, lo relajan y se afirma en éste el contacto sónico.
Es por esto que hoy día se ofrecen cursos para enseñar a las madres primerizas a comunicarse sonoramente y cantarle a su bebé ya desde tres o cuatro meses antes del nacimiento. Es positivo que la madre se sensibilice e incorpore las herramientas musicales básicas que le permitan comunicarse mejor con el hijo por nacer. Escuchar música, cantarle, etc.  porque cuando el recién nacido escucha una serie de melodías, entre las cuales se encuentra una que ha oído de forma reiterada durante la etapa prenatal, reacciona físicamente demostrando de algún modo que la reconoce.

• Cómo se transmite la música
La musicalidad se transmite por contacto o por contagio: si la música es apreciada en  casa –si los padres cantan, tocan instrumentos o escuchan música-, el niño tendrá más posibilidades de desarrollar  interés por ésta o  las actividades artísticas. Un individuo musical es aquel que, sintiéndose atraído por lo sonoro, lo incorpora a su vida. Cualquier persona que haya escuchado, observado y captado una gran cantidad de música, guarda en su interior un “capital” sonoro extraordinario.

• La música como experiencia multidimensional
Definir la música como una experiencia multidimensional, me parece muy acertado, ya que ésta representa diferentes cosas al mismo tiempo.
Música/energía: observando el efecto que la música  ejerce sobre las personas, advertimos de inmediato su poder energizante.
 
¿Qué tipo de energía es la música? Si partimos de la teoría clásica de los cuatro elementos –tierra, agua, aire, fuego-, podríamos decir que la música desempeña en el ser humano cualquiera de estas cuatro funciones:

1. Música -tierra: como la tierra, la música ofrece apoyo, seguridad; aquel que está solo, al escuchar música se siente física y afectivamente acompañada.

2. Música – agua: los jóvenes que concurren a una discoteca actúan como si se encontraran inmersos en una materia que los envuelve, los estimula y masajea, no sólo a nivel auditivo sino  de forma integral.

3. Música – aire. Para muchas personas, escuchar una música ambiental suave y agradable es como estar rodeado de cortinas de bellos colores, o de percibir un rico perfume, una bella luminosidad.

4. Música – fuego: al igual que otras manifestaciones artísticas, la música tiene el poder de encender e inflamar el espíritu.

Por todos estos efectos que promueven el sonido y la música es que existe la Musicoterapia, es decir: una ciencia basada en la capacidad que la música tiene para movilizar los aspectos afectivos, físicos, espirituales y mentales de la persona.
 
Puntuación: / 64
MaloBueno 

Participa

Envíanos tu Testimonio y comparte tu historia
con todos los Optimistas Vitales.
Contacta
Contacta con el Club Optimista Vital para darnos tu opinión, sugerencias o críticas.
¿Cómo ponerse en contacto con Bernabé para consulta privada y conferencias?
Si quieres pedir cita para su consulta privada debes hacerlo a través de:
Teléfono: 91 324 97 97
Fax: 91 320 79 19
No se atenderán consultas a través de correo electrónico ni telefónicas. Para ello hay que pedir cita privada.

La encuesta de hoy...

¿Se puede vivir sin amor?
 

 


Vídeos del Club